Innovación en el aula
Respondiendo a las preguntas que
nos plantea Diego Rojas, he tratado de ser sincero conmigo mismo.
¿Qué puedo mejorar?
La individualización de las tareas.
No sé porqué de algún modo siempre acabo pidiendo a todos los niños que hagan
las mismas actividades para valorar los aprendizajes, creo que es algo que debo
dejar atrás permitiendo que los chicos utilicen aquellas vías que les sean más
familiares o amables.
¿Con qué no estoy contento?
Con el nivel de conectividad que
actualmente tenemos en los centros, por lo que la “enseñanza invertida” o
flipped classroom, unido a el uso de los aparatos personales de los chic@s,
BYOD (Bring your own device) podría ser
la solución en un centro como el mío en el que todos los chicos tienen su
propia tablet, netbook, o smartphone.
¿Hay algo que no funcione?
Me encuentro muchas veces siendo
el eje de todo el proceso, lo cual no considero que sea lo ideal, el proyecto
requiere de demasiado esfuerzo por mi parte, los tiempos de espera de los
chicos se maximizan.
¿Qué quiero probar?
Que el alumnado sea el que
controle su propio aprendizaje, y que de modo colaborativo todos se conviertan
en profesores de todos.
Practicas innovadores que pueden serme útiles
Fundamentalmente he estado trabajando con las herramientas, proyectos y recursos que se pueden encontrar en:
En primer lugar, quiero destacar dos proyectos que he encontrado en 10. Galería de proyectoseTwinning, proyectos, de los que me hubiese encantado
tomar parte, e incluso he descargado el “Kit de proyecto” porque creo que son muy
interesantes:
1. BE TWIN – Construyendo equipos eTwinning
La filosofía de este proyecto me ha encantado “Los objetivos
del proyecto son integrar eTwinning en laenseñanza diaria como metodología, no
como una sola experiencia dentro de un espacio y tiempo limitados.”, y veo que
es un modelo que me puede dar buenos resultados, simple (es sólo entre dos
centros) pero por ello mucho más exigente, el que una de los dos partes pierda
motivación pone en riesgo el proyecto. Está perfectamente vinculado al
curriculum, por lo cual el tiempo no será problema. También me gusta la idea de
hermanar también a los chicos de uno en uno, pues de ese modo adquieren un alto
grado de implicación (las fórmulas mixtas también se prevén).
2. LET YOUR PASSION SHINE
Sólo con ver el vídeo de presentación ya me había enganchado,
es una maravilla:
En el caso de “Let your passion shine” el aspecto
multidisciplinar, y que esté relacionada con los talentos “inteligencias
múltiples” me ha hecho pensar rápidamente en los grupos de Altas Capacidades con
los que trabajo en mi colegio, y que muchas veces no reciben toda la atención
que me gustaría. Los equipos son colaborativos y mixtos de diferentes países
con tareas diferentes. Es el propio alumno el que va realizando su evaluación,
se establecen liderazgos que no son mantenidos en el tiempo sino dependientes
de la tarea. No me asombra que este proyecto haya sido el ganador de eTwinning
de 2014, ¡es genial!
De este grupo de trabajo obtendría los "dinamizadores secundarios en mi aula".
Después también me ha gustado mucho el recurso:“Comunidad Flipped Classroom en Google+, ¿te apuntas?”
De
hecho me he incorporado a la Comunidad y todo, la existencia del recurso
dedicado al Aprendizaje Invertido o Flipped Classroom creo que tiene mucho que
aportar tanto a la enseñanza en general, como a eTwinning en particular al
potenciar el trabajo del alumnado no sólo en el aula sino también en casa, con
su familia.
Seguiré trabajando en esta línea de publicar las unidades con recursos digitales en mi blog, para que el alumnado pueda hacer uso de él.
Aportaciones personales
Y luego, mi pequeña aportación, pues desde hace apenas unos
meses formo parte de un grupo de trabajo llamado Bricolaje Digital, con el que
hemos analizado y clasificado desde el punto de vista docente diferentes
herramientas 2.0:
Bricolaje Digital
Bricolaje Digital nace como continuación a una reflexión
iniciada en el año 2009 por un grupo de maestros y profesores implicados en una
metodología digital, cooperativa y que buscaba el desarrollo de las
competencias básicas a partir de una educación con modelos cercanos a la
sociedad del siglo XXI. Nuestro objetivo actual es integrar el concepto
inteligencias múltiples con el concepto 2.0.
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